4. CONCIERTO Y CONTRASTE. ARMONÍA

¿Cuál fue la primera ópera?

¿Qué es un Stradivarius?

¿De dónde procede la palabra "concierto"?

¿Qué cantantes eran los preferido en la ópera barroca?

Contextos musicales

¿Cómo reconocer la música barroca?

Escucha estos fragmentos de música barroca y clasifícalos según sean alemanes, ingleses, italianos o españoles.

Una de ellas no fue compuesta en el Barroco. Descubre cuál es.

1. "Aria en Re Mayor", Suite Nº 3 (J. S. Bach)

 

2. "Lascia chi´o pianga", Rinaldo (G. F. Haendel)


3. Te Deum (M. A. Charpentier)


4. Concierto para clarinete y orquesta (W. A. Mozart)

 

5. Marcha de los turcos (G. B. Lully)

 

 6. Concierto grosso Nº 8 (A. Corelli)

 

Lenguaje musical: la armonía

La armonía es la relación entre las notas cuando suenan simultáneamente. El sistema armónico tonal se creó en el Barroco.

Recuerda los elementos de la música RITMO, MELODÍA y ARMONÍA, con este vídeo el grupo "b Vocal".



Tonalidad y modalidad

Las obras se basan en una tonalidad central, indicada por una armadura de clave, que es compartida por una tonalidad mayor y menor.
Tonalidad: es la relación que existe entre los diferentes sonidos de la escala en torno  a uno principal llamado tónica.

Modalidad: es el modo de ser de una escala: mayor o menor.

Las escalas

Para crear una melodía, los compositores se basan en una escala que puede ser Mayor o menor.




Herramientas para construir escalas mayores y menores: las alteraciones



Escalas Mayores

En las escalas mayores, los semitonos se producen entre los grados III-IV y VII-VIII.


Escala de do mayor


 
Escala de sol mayor, que incluye el sonido fa sostenido:


Ejercicio 1: crea las escalas de fa mayor y re mayor.


Escalas Menores

En las escalas menores, los semitonos se producen entre los grados II-III y V-VI.


Escala de La menor

Escala de Mi menor, que incluye el fa sostenido






Ejercicio 2: crea las escalas de re menor y si menor.


Recuerda los patrones para la Escala Mayor y menor.

Los grados de la escala

Los grados más importantes de la escala son:

I. Tónica: da nombre a la tonalidad y da sensación conclusiva (reposo). Se coloca al final de la partitura.


V. Dominante:  da sensación suspensiva (tensión). Se coloca a lo largo de la obra para crear tensión.

Práctica musical 1. Improvisación:
Improvisa con el carillón sobre las escalas que has creado.

Los acordes

Toda melodía suele llevar un acompañamiento que está compuesto por notas que pertenecen a la misma escala que la melodía.

Este acompañamiento consta de acordes formados por la superposición de intervalos de tercera sobre cada grado de la escala.

Acorde de Do mayor





Acorde de Sol mayor


Acorde de Re mayor




Práctica musical 2. Acompañamientos:
Con el xilófono, interpreta acompañamientos de acordes.

Práctica musical 3. Interpretación:
Trabajamos el acorde de Do Mayor con el ukelele

Eso que tú me das





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