3. A VARIAS VOCES. TEXTURA


¿Cómo sonaba la música en época de Shakespeare y Cervantes?

¿Qué es una "diferencia" en música?

¿Conoces villancicos que no sean navideños?

¿Es fácil interpretar música a varias voces?

Contextos musicales

¿Cómo reconocer la música renacentista?

Escucha estos fragmentos de música renacentista y clasifícalos según sean música religiosa o profana, monódica o polifónica.

Una de ellas no fue compuesta en el Renacimiento. Descubre cuál es.

1. Más vale tocar (Juan del Encina)

2. Propiñán de Melyor (Anónimo)


3. O vos Omnes (Tomás Luis de Victoria)

4. Ecco mormorar l´onde (Claudio Monteverdi)

5. Only you (The Platters)

Lenguaje musical: la textura

Se llama textura a los distintos modos en que pueden combinarse los diferentes sonidos en una composición musical.




Monódica
Una sola línea melódica sin acompañamiento.


Melodía acompañada
Melodía principal con un sencillo y simple acompañamiento de acordes.





Polifónica contrapuntística
Distintas líneas melódicas que discurren simultáneamente.


Contrapunto Imitativo
Varias melodías que se imitan a modo de canon.


 

Homofónica
Una melodía en la que cada nota se ha armonizado avanzando las voces a un mismo ritmo.






Música vocal y canto

Práctica musical 1. Audiciones de textura:

"Kyrie", Misa del papa Marcelo (Palestrina)




Contrapunto bestiale alla mente




Hoy comamos y bebamos





Práctica musical 2. Danza:
Belle qui tiens ma vie



Práctica musical 3. Interpretación:
¡Ay!, linda amiga



Práctica musical 4. Busca las texturas e interpreta:
Calipso



Práctica musical 5. Interpretación:
Práctica con ukelele. 
Cambio de acordes Do - Sol sobre la canción "Calipso"








No hay comentarios:

Publicar un comentario